Realidad digital de la economia local

Artículo publicado en Listín Diario - martes, 18 de septiembre de 2018
https://listindiario.com/la-vida/2018/09/18/533589/propuesta-digital-para-influir-en-los-mercados


¿Me creen si les digo que aún existen empresas dominicanas que no tienen su sitio web? Presentado así, parece grave. Pues no se imaginan a que punto. Como consultor en Marketing Digital tengo a diario esta conversación sobre el tema del desarrollo de marca a través de Internet y por mucho tiempo me han objetado que: “en este país los consumidores aún no se encuentran conectados...” Debo decir que era cierto hasta hace poco por el alto costo de los dispositivos y de la conexión pero nuestra realidad ha cambiado drásticamente en los últimos dos años y es tiempo de que todos los empresarios se pongan al día si no quieren quedar en el pasado. Incluso tú, que tienes tu sitio web y cuentas de tu marca en redes sociales... Debes ponerte al día porque ya no se trata de estar en Internet sino de hacer la diferencia con una propuesta digital consecuente.

Estamos en un momento histórico de transición cuya importancia, muchos empresarios aún no han medido. 
Lo pondré simple : hace al menos un año que debiste considerar tu negocio como un proyecto digital. 

Veamos los números para entender de que estamos hablando.
Según Indotel tenemos en junio 2018 más de 7.2 millones de usuarios de Internet (por cuentas registradas de pago mensual) significa que son aún más los que se conectan a través de wifi empresarial o comercial. 
Tomando en cuenta que la población total se encuentra en unos 10.5 millones de individuos nos deja más de un 70 % de ciudadanos conectados. De hecho, Indotel instalará este año 500 puntos WiFi gratis para subir acceso a Internet de forma que incluso todavía más personas se conectarán a diario. 

Estas cifras nos permiten decir que tener una estrategia digital para una marca en el mercado dominicano es una necesidad muy actual. Definitivamente no es una « posible evolución futura »… Es nuestro presente. República Dominicana se volvió digital.

Para ser más específico, el pasado mes de julio 2018 según la plataforma Traffic Estimate, el periódico _listindiario.com_ (http://listindiario.com/) recibió más de 6.55 M de visitas de unos 2.2 M de usuarios según StatShow. 
Los adultos gastan un promedio de 20 horas por semana en medios digitales y el dato que a mí me fascina es que el *48% *de los consumidores empiezan sus investigaciones de compra en motores de búsqueda. Lo que me hace pensar que debemos cambiar la visión de negocio porque ya no son las mismas reglas que antes. No solo en Internet, pero por causa de Internet evolucionamos en un mundo digital, conectado, donde las marcas no tienen el mismo poder. Ahora que la comunicación se hizo de doble vía, debemos considerar nuestras marcas en un entorno digital… Por lo cual estamos hablando de Digital Branding. Digital branding, definido por el Digital Branding Institute (http://digitalbrandinginstitute.com/), desarrolla la identidad, visibilidad y credibilidad de un individuo o una organización en la comunidad que interactúa con su negocio en línea o cualquier medio digital. Estamos hablando no solo de intentar vender, sino de hacer de nuestra marca un elemento determinante en nuestra comunidad. Es el nuevo reto. 
Para enfrentar este reto, debemos enfocarnos en la experiencia del usuario más que solo en las ventas. En el mundo digital en donde los consumidores tienen el poder de la información, la experiencia vale cualquier venta por lo cual han surgido nuevos modelos de negocios incluyendo plataformas gratuitas. (ver mi artículo sobre los nuevos modelos de negocios) Me refiero a modelos que cambian hasta el paradigma de la sociedad de consumo como las redes sociales y más recientemente Uber o Airbnb. Entonces como decía ; no se trata de “estar” sino de hacer la diferencia y eso implica reorganizar la empresa alrededor de nuevas formas de relacionarse con el usuario e incluso de nuevos modelos de negocio para los más innovadores.

Para retomar el tema de la economía local, mi visión es que tenemos el deber de ofrecer a los usuarios dominicanos alternativas criollas por al menos dos razones. Primero para tener propuestas adaptadas a la cultura y al mercado local y segundo para generar competencia que permita fortalecer la economía del país en vez de enriquecer a entidades foráneas como hemos tomado la costumbre por necesidad. Muchas veces me enfrento a esta idea de que por ser una isla del caribe no podemos competir y ciertamente sería difícil en un contexto global por el increíble avance de la Silicon Valley o de la French Tech para citar solo dos regiones pero : ¿Por qué no intentarlo al menos en nuestro mercado? Azul, Corotos, Listin Diario o Tepago demostraron que se puede a pesar de no disponer de las tecnologías más avanzadas. Al menos es la apuesta que yo hice al crear eventos.do en el mes de marzo porque responde a lo que desarrollo a continuación.

Vamos un poco más en detalle al considerar esta gran parte de la población, a menudo referida como millennials, pero digamos simplemente personas menores de 30 años de edad quienes entonces nacieron en este entorno digital ; Ellos demandan soluciones conectadas, viven las innovaciones al mismo instante que se hacen disponibles al mercado porque su capacidad de adaptación es mucho más rápida. No quieren escuchar que estamos en una isla en desarrollo y exigen que las marcas, las empresas y los líderes de opinión sean parte de su realidad digital porque a pesar de haber nacidos en República Dominicana, fueron educados por Amazon, Apple, Google y Facebook.
Amazon les enseñó que pueden opinar y utilizar la opinión de otros para tomar decisiones de compra. Apple les inculcó la idea de que pueden tener negocios desmaterializados solo con un par de aparatos y que todo es posible. Google les puso el mundo entero a su alcance y les mostró que lo bueno puede ser gratuito. Facebook les dio el poder de la comunicación a nivel global. Es una generación cuya cultura demanda autenticidad, transparencia y responsabilidad así como elementos de competitividad que son velocidad, disponibilidad y utilidad por lo cual es necesario que las empresas dominicanas vean las nuevas tecnologías de comunicación como una herramienta de emprendimiento y de desarrollo del presente por ser el mismo origen y catalizador de esta cultura. No como una opción sino como parte de su propuesta de valor.


Alan Bey
Entrepreneur / Consultor Marketing Digital


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