Qué traen los modelos de negocio digital ?

 Como lo mencionaba en un artículo anterior, el Internet de hoy nos ofrece nuevas oportunidades en cuanto a modelo de negocio acompañadas por una visión más dinámica y audaz enfocada en la experiencia del usuario.
No pretendo hacer una lista exhaustiva de los modelos de negocios digitales sino comentar los más relevantes como para tomar la medida del increíble cambio que estuvimos viendo operarse en la cultura internacional de negocios (y que América Latina debe adoptar para mantenerse en el juego). Mi propósito es aportar material de reflexión para quienes desean emprender un negocio digital sintiendo que se vuelve cada día más vital sin estar seguro de saber exactamente porque y como…

Vamos con mi preferido primero, el modelo Freemium :
Si ya me han leído antes saben que en Internet no se trata tanto de venta sino de « conversiones » ni de clientes sino más bien de « usuarios ». Para los que aun desconocen estas consideraciones, la idea es de preocuparse no solo por quien compra o paga sino también por aquellos que sin ser clientes pueden necesitar de nuestros servicios, informaciones o ayuda. En esta misma línea, obtener información relevante de un usuario es hasta más importante que una venta si esta no permite recolectar estos datos ; pues con datos de contacto e info relevante podemos desarrollar una relación y proponer una oferta pertinente.

El modelo freemium, que viene de los juegos, es el hijo prodigio de estos conceptos. Consiste en ofrecer un producto o servicio gratuito que deja al usuario acostumbrarse a la propuesta según su propio ritmo. Esto nos permite crear la noción de necesidad y dejar opciones o funcionalidades de pago por un uso más extenso o específico. Funciona de maravilla ya sea en B2C o B2B porque no existe la barrera del pago inicial para acceder al servicio y probarlo. Quiero especificar que los «periodos de prueba » no corresponden al modelo freemium per se porque sigue siendo un producto de pago con la frustración de no poder usarlo en absoluto después del plazo de prueba.
El freemium es un modelo de negocio que implica tener cierto capital operacional de inicio porque es difícil predecir el tiempo que tomará llevar los primeros usuarios desde el uso gratuito al uso premium. Pero es muy eficaz porque es el mismo usuario quien solicita pagar cuando siente la necesidad y todo se hace naturalmente y automáticamente. Ya están viendo porqué hablamos más de conversiones que de ventas. Aquí nadie esta vendiendo. Es un modelo que implica también una buena visión para diseñar y presentar el producto o servicio con las proporciones correctas entre gratuito y de pago para obtener mejor tasa de conversiones. Yo lo veo como un arte.

El otro modelo interesante para entender las oportunidades que ofrece la web en el 2018 es la Suscripción : Esta puede ser parte del freemium o no, y no es tan nuevo, solo que ahora es más potente que nunca. No tengo que ir muy lejos en la explicación : seguro conocen y/o usan a Spotify o Netflix. Ya, termine. (lol)
Que ha cambiado ? La conexión de alta velocidad, el pago seguro en linea, los sistemas de cobro recurrentes automáticos y claro, los dispositivos móviles. Con una conexión mas rápida, podemos ofrecer contenido de calidad en línea ya sea música, vídeo, podcast, etc… y también proponer herramientas, espacio de almacenamiento que antes no era ni imaginable. Con la democratización de la conexión a Internet gracias en parte a los smartphones, una suscripción no tiene que ser muy cara para ser rentable por el volumen potencial que trae la cantidad de usuarios a través del mundo. Dije el mundo ? Pues si, es un parámetro muy importante de los negocios digitales ; ahora debes concebir tu negocio para un mercado internacional. Si quieres mantenerte solo en el espacio hispano hablante, son al menos 500 millones de personas... Entendiste. Como la suscripción te permite generar ingresos fijos, tienes la mitad del problema resuelta !

Lo importante aquí es entender que un emprendedor digital debe salir de la mentalidad anticuada de « ganancia a toda costa ». Debes invertir en mejorar la experiencia del usuario y en desarrollar una relación de confianza con él para asegurar la perennidad de tu negocio. Debes ser creativo para definir una manera de seducir tu audiencia aun sin invertir en publicidad a través de una experiencia única y una propuesta de valor que habla por si sola.

Bueno… la dificultad para mi es que puedo escribir 10 páginas sobre cada uno de estos temas pero no quiero ser aburrido así que les dejo reflexionar en todo eso y seguiremos con la manera de pensar un negocio digital en el próximo artículo.

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