Las razones por las cuales pueden fracasar un negocio

Dicen que el « time to market » es lo más importante y ciertamente experimente en varias ocasiones esta realidad de proponer algo en su momento ideal o no, pero existen otras razones que hacen que un negocio falte a su cita con el éxito a pesar de tener la determinación y constancia. Te comparto en este post las que identifique a través de mi propia experiencia como entrepreneur en los últimos 20 años.



El modelo de negocio vs oferta y público

Puedes tener una excelente idea pero si no logras presentarla de manera comercial no produciras dinero con ella. De la misma manera que puedes tener buen modelo de negocio pero con una mala ejecución o una oferta que no es atractiva para el mercado al que te diriges… no tendras resultado. Todos conocemos la historia de Mc Donalds que empezó a generar ganancias desde el momento en que se dio cuenta de que su negocio no eran las hamburguesas sino los bienes raíces. Suele pasar que los emprendedores nos cegamos a nosotros mismos. Por eso es importante hacer mini pausas para reflexionar sobre lo pertinente que es nuestra oferta para nuestro público, lo adaptado que es nuestro modelo de negocio para nuestro sector de actividad y su capacidad de generar beneficios. Por ejemplo si tienes una publicitaria debes preguntarte « vivo de la creatividad o de los espacios publicitarios ? » Según el mercado, tu perfil, el de tus clientes la respuesta no será siempre la misma… De que vive Amazon ? De las comisiones por ventas o de la distribución !?


Marca personal sin desarrollar

Si no lo notaste, estas ciego, incluso las grandes marcas no solo te venden un producto sino también una historia y una historia no existe sin personajes. El personaje principal de un negocio a menudo es su dueño o su CEO. Así que déjate de timides y « privacidad », hay que desarrollar tu marca personal !  No significa exponer toda tu vida, solo proyectar un poco la parte profesional de tu vida pero como ser humano. Contar la historia de quien esta detrás del producto o servicio.


Mala comunicación 

Lo más importante que aprendí en cuanto a comunicación, ya sea personal o de marca, es que uno mismo no es el indicado para evaluar su propia comunicación. Lo digo porque yo soy asesor en comunicación y me di cuenta de que durante muchos años no puse en practica todo lo que recomiendo a mis clientes o no lo hice como lo hubiese hecho para un cliente. Es una ironía de la vida que nunca somos capaces de percibir lo que somos, hacemos, proyectamos como los demás lo perciben. Por esta razón, a menudo fracasamos simplemente por no pedir opinión externa sobre lo que queremos comunicar. 

Una comunicación de marca puede ser mala por diferentes razones como por ejemplo una línea visual inadecuada a su sector de actividad o publico. Puede ser también un embajador o representante inapropiado para vehicular el mensaje de la empresa ; que una persona sea experta en su área no significa que sabe como expresarse. Una razón común de fracaso en comunicación es la elección de medios equivocados para el blanco de público que buscas alcanzar. El targeting es igual de importante en cuanto a producción de contenido como de canal de comunicación. 


El aspecto humano -  incompatibilidad 

El dolor de cabeza más grande ! Como suelo decir, la mejor razón para emprender un proyecto es compartir con personas de valor algo que nos supera. Lamentablemente cuando dos personas, por ejemplo dos socios, no son compatibles en el trabajo, no hay negocio. Es más factible cambiar un procedimiento, un precio, un proveedor, una estrategia, un producto que una mentalidad. Así que el consejo más importante que puedo dar en este entorno es de elegir con cuidado y con paciencia a sus socios y en menor escala a sus colaboradores porque las consecuencias son terribles. 
Como este artículo es una lista no me extenderé pero vale la pena que tratemos este tema a parte… espera por el. ;-)



Cada uno de estos aspectos corresponde a experiencias difíciles que tuve y aunque la linterna de la experiencia solo alumbra el camino de quien la sostiene, espero te sean de algún provecho estas pistas.

Hasta pronto !

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