De la idea al proyecto





La mejor manera de aprender algo es tratar de enseñarlo. A pesar de parecer contradictorio, se ha comprobado que el aprendizaje activo, es decir a través de la experiencia, es el más eficiente. Asimismo, enseñar es una forma activa de entender algo. Entonces no crean que mi blog es una expresión de mi altruismo (lol)… Es una maniobra totalmente egoísta que consiste en comprender mejor mi trayectoria gracias al hecho de compartirla con ustedes.
Quiero aclarar que no pretendo ser ningún gurú y mi enfoque es aportar mi humilde contribución y compartir esta jornada de los negocios digitales de manera que le sea de alguna utilidad a quienes me lean. 



En los últimos años estuve laborando como consultor en marketing / comunicación digital para nuestros clientes y a pesar de llevar muchas cosas que contar, siento que este blog se queda muy teórico y ahora quiero ofrecer algo más concreto : Entonces en los próximos meses les contaré la historia de un negocio digital que hemos creado en Santo Domingo, RD. Así podrán considerar cada concepto, decisión y acción con un referente real y especifico. El negocio en cuestión se llama eventos.do y no llego por casualidad sino que Rosene y yo tenemos respectivamente unos 20 años laborando en el sector eventos.
El caso es muy interesante porque aún está en la primera fase que llamo concretización. Como el título de este artículo lo expresa, se trata del proceso de convertir una idea en proyecto. (lo cual no es para nada sencillo por si necesitan aclaración)


Ya están familiarizados con la noción de crear un negocio con el propósito de responder a un problema identificado en la sociedad, el mercado, la comunidad… Pues eventos.do viene responder a varios problemas en cuanto a la experiencia del sector eventos en República Dominicana. Se dirige a tres tipos de usuarios ; los productores, los profesionales y el público en general. Los productores tienen muchas quejas de las boleterías, los profesionales no tienen una plataforma de referencia que organice el sector empezando con la manera de encontrar un proveedor. El público tiene varios problemas de logística en cuanto a boletas físicas junto a la pesadilla de perder dichas boletas. 
Ahora, que no dicen cuando le aconsejan emprender para responder a un problema, es que la respuesta no siempre se adapta naturalmente a un modelo de negocio.
Entonces para concretizar nuestra idea, el primer reto era definir un modelo de negocio que sea pertinente. El peligro es tratar de complacer a todo el mundo en un mercado acostumbrado a no pagar nada. Entonces optamos por una comisión sobre el servicio de boletería facturado exclusivamente a los profesionales (los productores) de manera que el usuario final no tenga que asumir ningún costo adicional. Los profesionales solo tienen que integrar este costo en su presupuesto de marketing.
Se aparenta al modelo freemium ya que varias opciones son gratuitas para los profesionales también (como publicar eventos en la agenda, su negocio en el directorio), solo que en vez de hacer un upgrade, el productor tiene la opción de usar nuestro servicio de boletería, el cual implica una comisión solo cuando se realizan ventas. Entonces es sin riesgo para el productor y le ahorra la problemática de la logística que implican otras boletas físicas. 
Para terminar de convencer los productores de eventos que estamos atentos a sus necesidades, ofrecemos unas herramientas promocionales que convierten eventos.do en el entorno ideal para comercializar un evento. 


Aquí pensaran « bueno, todo resuelto entonces…» Pues, aquí va el detalle divertido : este modelo de negocio implica levantar la marca mucho antes de empezar a generar ingresos significativos. Se parece al modelo de las redes sociales en donde tuvieron que mantener plataformas de cientos de miles de usuarios con los costos que implica durante varios años antes de poder comercializar opciones de publicidad. Esto significa tomar la decisión de iniciar con todo sabiendo que pasaran meses antes de ver el primer peso. Por suerte, eventos.do cuenta con la estructura y recursos de KODIOM y el desarrollo ha sido totalmente interno. Es la fuerza de tener un equipo funcional antes de emprender. Todo sale más económico, fluido y flexible. Esto es nuestro ingrediente secreto para concretizar un proyecto muy ambicioso. Yo mismo trabaje en la concepción y el diseño, Erwan se encargo como siempre de todo el desarrollo web y Rosene hizo las conexiones con los profesionales del sector. Tatiana y Andrea realizaron una labor de investigación y acercamiento de 5 meses antes de poner en línea la primera versión del sitio web. En total contamos 12 meses entre la primera idea y la captación del primer evento usando nuestro servicio de boletería. Para concluir diré que para llevar una idea a convertirse en un proyecto, no se trata de considerar la totalidad de los elementos determinantes sino enfocarse en los principales elementos diferenciadores e ir resolviendo el resto sobre la marcha. La realidad es que uno nunca puede predecir el destino de un proyecto, nunca estamos totalmente listos antes de iniciar, así que solo se concretiza emprendiendo aunque algunas cosas parecen inciertas. 

En este caso, durante este último año, cada conversación con un productor de eventos nos confirmo nuestra visión y nos ayudó a concretizar lo que ahora nos atrevemos a llamar la mejor experiencia del sector en República Dominicana. 

Luego les contare del ingrediente principal de este proyecto... La dimensión humana dentro de una propuesta digital. 


Comentarios

  1. Excelente contenido, todos al momento de iniciar algo tenemos algún temor, pero casos de éxitos como eventos.do inspira a no rendirte.

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  2. Maravilloso post, respondiste muchas de mis inquietudes como emprendedora y suavisaste muchos de mis miedos, es un artículo Inspirador y Motivador, necesitamos más de esto... Argumentos reales, Bravo.

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  3. Lo interesante de este post es que permite empoderar a otros para que se enfoquen en su misión y/o proyecto. El miedo nos paraliza muchas veces porque no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y queremos quedarnos en nuestra zona de
    Comfort pero es ahí precisamente que está el secreto cuando te mueves para emprender no es que sea fácil pero es peor no saber que hay mas adelante sino caminas!! Gracias por compartir tú experiencia!!!!

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