Mantener el Rumbo




En este segundo artículo sobre las aventuras de eventos.do - un negocio digital en República Dominicana - les contaré sobre la importancia de mantener firme una visión para imponerla sobre los obstáculos. Claro, para eso se requiere primero tener una visión… Así que pasamos por el párrafo teórico antes de proseguir. 

La visión de un entrepreneur es el conjunto de su comprensión del momento histórico y de su inspiración (el ¿por qué?) definiendo la manera de desarrollar el proyecto para alcanzar no solo sus metas como entidad mercantil sino también como entidad dentro de la sociedad. En otros términos, un rumbo. Noten bien que un rumbo no es un lugar especifico donde llegar sino una dirección a seguir en todo momento.
Más acertada la visión, más exitoso el proyecto. Para tener una visión acertada es probable que la experiencia como empresario o al menos ejecutivo tenga una incidencia y me parece que el conocimiento del mercado al cual se dirige es importante además de una gran capacidad de escuchar y aprender de su entorno. Agregare como un toque personal que ser capaz de hacerle caso a su intuición es fundamental pero lo dejo para otros artículos. 

Entonces digamos que nosotros tenemos una visión clara de lo que queremos lograr con eventos.do (mejorar la experiencia del sector gracias a la innovación tecnológica acompañada de un servicio local de calidad y fomentar la cultura de la transparencia y la interacción) Pues, resulta que existen momentos en los cuales « la visión » se parece más a un dulce sueño y que las olas parecen mas altas que la embarcación en un mar de incertidumbre !
Esos momentos en donde la tecnología se niega ante los plazos prudentes, que el presupuesto estimado no llega ni a la mitad de lo invertido y que el proceso de adquisición de los clientes es mas tedioso que nuestras peores pesadillas… Hemos pasado por todo eso y aún el camino es largo para llegar. 

Lo que me funciona para mantener el rumbo es enfocarme en mi convicción y creer en nuestra capacidad de lograrlo. La noción de enfoque viene de la fotografía, el sujeto debe estar enfocado, entonces neto, el resto fuera de foco (mas o menos borroso). No hablo de enfocarme en la meta porque al principio es demasiada lejana como para ser la referencia. Me refiero al hecho de utilizar la convicción que me impulsó a emprender como un punto focal para no perder de vista el por qué estamos haciendo eso. El resto es anecdótico ; cada día lleva su afán y sus soluciones a los problemas del día anterior. Estamos hablando de fuerza moral nutrida por convicciones propias que a lo largo del camino se convierten en una cultura empresarial. Ese conjunto de repetidas reuniones para recordar nuestro rumbo que se parecen cada vez más a un ritual. Esos testimonios de profesionales que confirmen nuestra visión. Esos pequeños logros acumulados que indican que lo estamos haciendo bien. Esas alianzas que se concretizan y nos hacen una entidad más fuerte... Poco a poco, lentamente se construye la marca ; no se hace en un día, por eso hay que mantenerse firme, ser paciente y perseverante. Es un maratón, pero nadie ni nada te enseña el camino por lo cual te puedes perder en digresiones y los atajos son peligrosos. Ser capaz de mantener el rumbo es la única forma de avanzar sin importar el paso.

Concretamente me refiero a esas dudas cuando no funciona algo que te hacen perder de vista hacia donde vas. En nuestro caso son varios puntos que harían dudar cualquier equipo : por ejemplo el miedo que tiene una gran parte de la población dominicana a pagar con tarjeta en internet. O las inquietudes de los productores en cuanto a un sistema totalmente digital. Luego van los incidentes como un servidor caído un sábado por la mañana porque mas de 5,000 personas se conectaron al mismo tiempo… La respuesta a estas situaciones es dar la cara, buscar soluciones, y responder con creatividad, honestidad y determinación. Porque ser profesional o emprendedor no se trata de ser perfecto sino de resolver problemas de la mejor forma posible. (hablaremos de solución de crisis en otro articulo) Nunca pretender que todo esta perfecto, solo dar nuestra mejor respuesta a cada situación sin perder el rumbo. El resultado es un paso a la vez, firme y coherente.

Mi convicción es que el mercado dominicano en cuanto al sector eventos se refiere es muy activo y necesita formalizar, organizar y profesionalizar sus procesos con herramientas y servicios dignos de su audiencia, de la época y de sus pretensiones. Mi intuición me dice que es el momento adecuado para aportar soluciones y mi creencia es que nuestro equipo tiene la capacidad de lograrlo. 
Mi visión es que la transparencia, la disponibilidad y la atención personalizada dentro de una plataforma 100 % digital hará la diferencia y revolucionará la experiencia del sector eventos de RD para siempre.

Por favor entra a eventos.do y cuéntanos sobre tu experiencia con esta plataforma ;-)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El retorno del niño !

Qué traen los modelos de negocio digital ?