Las oportunidades del entorno digital en RD


Cada innovación y cada nueva configuración traen oportunidades para quien tiene ojo de entrepreneur. El entorno digital o la era digital ciertamente aporta una multitud de cambios y retos en nuestra forma de hacer negocios e incluso de relacionarnos con el mundo. Algunos opinarán que en República Dominicana, solemos tener un delay en cuanto a la implementación e incluso aceptación de las novedades tecnológicas y culturales pero en el caso de Internet ya estamos en el momento de las oportunidades. En el 2017 cuando pasamos a más de 7 millones de usuarios de Internet, lo cual corresponde alrededor del 70 % de la población, podríamos decir que llegó el tiempo de desarrollar negocios digitales para el mercado dominicano.

De hecho es una de las razones por las que he decidido lanzar eventos.do aunque todavía existen obstáculos considerables para el éxito de un tal proyecto. En el blog de KODIOM Hablamos de estos retos que nos motivan (clic aquí)

Entonces, ¿Cuáles son las oportunidades que nos ofrece el entorno digital en RD en el 2018 ? Pues, entiendo que son las mismas que en otros países a la diferencia que el impacto puede ser mayor aquí por recibirlo de golpe y por el aspecto cultural del gusto por el contacto físico que se ha mantenido hasta ahora en el trato dominicano.
Pasaré en revisión los 4 principales beneficios de incluir Internet en su estrategia de manejo y desarrollo de negocios y si tienen preguntas, estaré pendiente.


  1. ¡Pequeño igual a grande! La oportunidad más inesperada del Internet como lo conocemos hoy, es sin duda la posibilidad para una micro empresa de proyectarse como lo harían marcas más grandes. Como entrepreneur siempre he sufrido de la falta de presupuesto al momento de proyectar mi marca… Pues, para mis clientes he manejado proyectos de comunicación de multiples marcas internacionales con presupuestos colosales que dan acceso a cualquier herramienta o medio necesario para alcanzar metas; pero mis empresas, micro o pequeñas, nunca podían soñar con estos recursos por lo cual el desarrollo era lento y tedioso. Ahora el juego es diferente por varias razones. Primero porque un dominio o una cuenta en una red social cuesta lo mismo para todo el mundo y es accesible a cualquier presupuesto. Segundo porque a diferencia de los medios tradicionales, el elemento determinante no es el presupuesto sino el contenido. (Por supuesto tendremos un artículo dedicado al tema del content marketing). Tercero porque la audiencia de tu negocio, cual sea el sector de actividad, se encuentra en Internet y de algún modo creativo puedes conectar con ella de manera directa ya sea local o internacionalmente. Y la razón quizás más relevante es que el éxito tiene que ver con la reputación de marca y en este aspecto todas las marcas están al mismo nivel gracias a Internet. Incluso me atrevo a decir que le sale más fácil a pequeñas empresas que a las grandes construir una buena e-reputación.
  2. La web ofrece nuevos modelos de negocios. Muchas veces con conceptos que conllevan elementos gratuitos y sé que esta parte es difícil para el emprendedor dominicano pero no deben perder de vista que el potencial es mil veces mayor. Aquí los más relevantes : Infomediary ; Manufacturer (Direct) ; Affiliate ; Subscription ; Community ; Commission ; eCommerce ; Freemium. El caso es que si bien es verdad que son muchas formas nuevas de generar ingresos, a menudo implica « cambiar el chip ». En Internet no se trata tanto de clientes sino de usuarios, ni de ventas sino de conversiones. Es decir que vender a toda costa y lo mas rápido posible ya no es la forma de desarrollar un negocio. Por lo cual es imprescindible cambiar de visión para poder aprovechar estas oportunidades.
  3. La automatización es la otra razón por la que un pequeño negocio tiene un chance de rivalizar con los grandes. El manejo digital nos permite reducir la cantidad de intervenciones humanas para tareas básicas pero necesarias y entonces enfocar el tiempo humano en tareas más productivas. Aquí podemos identificar dos peligros : primero la falta de trato humano hacia los usuarios. Segundo el mal uso del tiempo ganado en cosas sin valor agregado…
  4. Es a nivel de management que nos lleva la cuarta oportunidad ya que nos permite reubicar nuestro enfoque en los resultados en vez del « cumplimiento de horarios ». La infraestructura es más liviana y más informal, el empleado puede ser multi-tasks y en teletrabajo. La externalización es posible para cualquiera. Las herramientas colaborativas nos ofrecen una gran fluidez en la producción de contenido y toma de decisiones. Es importante entender que en este contexto, el management - más que nunca - no consiste en monitorear sus equipos sino en proveer las herramientas y lineamientos para que puedan alcanzar las metas.

Por lo visto tendre que preparar un articulo para cada una de estas oportunidades definiendo en que forma se pueden implementar en el mercado dominicano. Lo que si podemos afirmar en este post es que son muchos retos. Me refiero a que escucho muchas veces que con Internet es mas fácil y más barato… Yo respondo que es más factible y más rentable.

Para concluir quiero compartir unos consejos para tener éxito en el entorno digital. 1. Planificar. 2. Producir contenido de valor. 3. Preparar la empresa para responder a una nueva realidad. 4. Mantener una evolución constante. 5. Enfocarse en los resultados y como lograrlos VS imponer estructura rígida a los empleados. 6. No creer que por ser República Dominicana no podemos hacerlo bien !

En el proximo post veremos en detalle estas oportunidades una por una.


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