Un empresario en República Dominicana

Tengo 11 años viviendo y siendo emprendedor en el país de las maravillas donde me ha pasado un poco de todo. Aquí me dispongo a compartir mi experiencia enfocándome en dos aspectos en los cuales creo que podría ayudar o inspirar a quien me lea : los negocios y el entorno digital. Para darle una idea de como trataré estos temas organicé este post en 3 ángulos : éxito, rentabilidad y “dominicanismo”.

Desde el punto de vista del éxito
Dicen que el éxito es una serie de fracasos y soy testigo de esta realidad. Cuando llegue fallé porque era francés y no conocía nada del mercado ni de la cultura dominicana. Luego fallé porque ya no contaba con el capital con el cual inicie. Volví a fallar porque la crisis empeoró mis malas decisiones. Gracias a todos esos fracasos estoy haciendo mejor las cosas. Nooooo nada de eso pasa de un día para otro, y no, nunca estamos a salvo de las dificultades y de los errores. Pero el negocio no tiene deuda. La gente que trabaja conmigo no se quiere ir para ninguna parte. Nuestros clientes están satisfechos y se fidelizan. En fin creo que podemos describir el éxito como una tendencia positiva. Es decir, uno nunca llega a una cumbre del éxito donde ya no se puede ni buscar ni pedir más. Un negocio es como un ser vivo ; siempre tiene necesidades y es interdependiente con el resto del mundo. Y el día a día de un empresario es una mezcla de satisfacciones y frustraciones, un rompe cabeza de problemas y soluciones y siempre aparece una nueva fuente de estrés al lado de un nuevo logro... Así que la forma de saber si están teniendo éxito o si están fracasando es preguntarse si la tendencia general de su proyecto es positiva o negativa. En este blog compartiré lo que encontré para mantener la tendencia positiva ;-)

Desde el punto de vista de la rentabilidad
El negocio que acapara la mayor parte de mi tiempo desde hace unos años es KODIOM, una agencia digital. Después de varios fracasos elegí un sector donde no hace falta imponentes oficinas y un reguero de empleados cumpliendo horario. Me interesé en nuevas modalidades como el teletrabajo lo cual es perfecto para el sector internet y trate de armar un modelo mucho más rentable y no me refiero solo al aspecto financiero. Verán, cuando tenia 10 empleados yo sentía el compromiso de ir a la oficina antes que ellos y salir después para asegurarme que todo funciona bien y dar el ejemplo. Pero eso solo me hacia esclavo de mi propio negocio. No estaba feliz. Ahora estoy mucho más libre y los momentos de compartir con colaboradores son de mayor calidad. Nos enfocamos en lo esencial y todo el mundo gana.

El mercado dominicano
Antes de sacar conclusiones quiero iniciar esta parte con una pregunta : que es un emprendedor ? Según yo, es una persona que sabe ver oportunidades donde otros ven obstáculos. Seguiré aclarando que cada país y cada mercado tiene sus ventajas y desventajas. No es un secreto que las dificultades se acumulan en Santo Domingo y eso en realidad hace a uno más fuerte. Para mi resulta chistoso que cuando tenia negocios en Paris, solía decir “bueno si lo logre aquí lo lograría donde sea porque los impuestos, el conservatismo, el mal humor de los parisinos, etc...” Pero aquí es aún más difícil para mi por otras razones. Lo que me dio la oportunidad de entender una vez por todas que mientras uno no esta muerto, la aventura sigue y de paso uno se hace mas fuerte. Tengo amigos en Francia que me dicen “cambia de país, no hay dinero en RD !” Pero si solo fuera una cuestión de dinero me hubiese quedado en Paris donde me iba muy bien. Ademas, aquí hay mucho dinero, solo que no está repartido de manera equitativa. Lo que me gusta de este mercado es que uno puede hacer la diferencia porque aun hay cosas que aportar. Siento que se mueve cada vez más rápido. Quiero contribuir al desarrollo de las empresas dominicanas y a la educación de sus dueños a la medida de mis recursos.

Para concluir con este primer post de lanzamiento, creo que podemos decir que todo es cuestión de visión y perseverancia. Compartiré los resultados o consecuencias de ambas cosas aquí.

Si le interesa el tema digital pueden visitar el blog de mi agencia aquí : http://amerika.kodiom.com/es/blog

Hasta pronto !

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El retorno del niño !

Qué traen los modelos de negocio digital ?

Mantener el Rumbo