Como conseguir el socio perfecto

Es un título engañoso. Según yo, debería ser : Como ser el socio perfecto.
En realidad asociarse con alguien es como cualquier relación humana ; como nadie es perfecto, la pareja o el amigo perfecto no existe. Entonces el socio perfecto tampoco. Hay que estar muy consciente de eso al momento de elegir un socio pero más aún cuando las cosas se complican y que naturalmente, como seres humanos que somos, buscamos culpar al otro.

En este post, para dar seguimiento al post anterior sobre las razones de un fracaso ( artículo aquí ) quiero abordar dos puntos fundamentales sobre el aspecto humano en los negocios. Primero, la compatibilidad de personalidad y/o cultura de trabajo. Segundo, la responsabilidad de ser el socio de alguien.

Como soy asesor en comunicación digital siempre me solicitan para los temas de la web y del marketing digital que son temas muy amplios en los cuales tengo mucho que compartir ; sin embargo en este blog también hablo de negocios y para mí los negocios no tienen sentido sin la dimensión humana. Me parece que a mucha gente le falta consciencia sobre este tema en particular. Para mí, la mejor razón para emprender un proyecto es compartir con personas de valor algo que nos supera. Lo que mencionaba en el post anterior es que la compatibilidad es un requerimiento para el éxito porque lo más difícil de cambiar es una mentalidad o una cultura de trabajo. Aquí mi consejo es de no precipitarse, darse el tiempo de conocerse. Vuelvo a mi comparación con la pareja : no es lo mismo salir juntos a divertirse que convivir bajo el mismo techo. Podemos ser buenos amigos para salir en discoteca y no ser compatibles al momento de trabajar juntos para desarrollar un proyecto. Es importante probar con pequeños proyectos. Tomar el tiempo de definir las tareas y responsabilidades de cada uno. Pautar reglas y firmar acuerdos entre socios (independientemente de los estatutos de la empresa). Aprender a confiar, a comprenderse, a comunicar y a apoyar ideas del otro. No hay nada natural en todo este proceso. Por eso es bueno asegurase de que la persona que elija sea lo más compatible con su visión y forma de trabajar.

Mi segundo punto es un poco más difícil de aceptar. Como lo mencione al principio no creo que se trate de conseguir un socio perfecto sino tratar de ser el mejor socio posible. Si cada socio tiene esta disposición no quedará ningún problema sin solución. Para que entiendan bien mi idea, volvamos al concepto de liderazgo. ¿Qué es un líder ? ¿A caso es una persona que impone su voluntad ? No, es una persona que provee a su equipo los medios para alcanzar un objetivo y le da un ejemplo que seguir. Ser un socio perfecto releva de una actividad parecida. Aquí va mi consejo, y sé que ha dado resultado : Haga el ejercicio de siempre asumir “la culpa”. De preguntarse ¿cómo usted puede aportar la solución? en vez de esperar que venga del socio. Preguntarse ¿cómo ayudar a su socio? en vez de pedir ayuda de él. Si cada uno se dispone a considerar que uno mismo es el único responsable, el proyecto está a salvo. Concretamente, hasta el menor detalle. Por ejemplo : si su productividad esta bajando porque esta de mal humor, pregúntese como cambiar su humor para bien ! Porque un socio no es un empleado, es un especie de alter ego. Es otro elemento del núcleo. Ser el socio de alguien es una responsabilidad, no solo con relación a los números y las cuentas, también a nivel humano. Es un deber de respeto, fraternidad, transparencia y sobre todo de excelencia. Si no sabemos ser excelente con nuestros socios, nunca lo seremos con nuestros colaboradores y mucho menos con nuestros clientes. Así de sencillo. ¡Así de difícil!

Hasta pronto para nuevas ideas y consejos de un entrepreneur frances en RD ;-)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El retorno del niño !

Qué traen los modelos de negocio digital ?

Mantener el Rumbo